Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 06:32 CEST

El bagazo de caña de azúcar como biocombustible

  • Sábado, 01 Septiembre 2007 @ 04:43 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 9.855
Noticias A partir de la aparición en prensa de esta noticia (Empresarios brasileños piden a Lula impulsar la electricidad con bagazo de caña).

Ahora bien, ¿de donde proviene esta iniciativa?, pues veamos.

A partir del bloqueo político a Cuba este país se vio forzado a investigar todos sus recursos, dadas las restricciones que las condiciones del bloqueo le imponían en sus recursos energéticos y uno de estas soluciones fue tratar de aprovechar el bagazo de la caña de azucar como biocombustible.

Estas experimentaciones y experiencias pasaron a formar parte de un programa más amplio (fichero PDF, 14Kb), auspiciado por Naciones Unidas.

Entre sus objetivos está evitar los problemas mediambientales que se dan por la emisión de óxido de carbono que se producen en la generación de energía térmica y de metano al quemar los desechos de caña de azúcar a la atmósfera en su quema en el campo, dada su lenta descomposición por sus características en su integración de vuelta al suelo.

Aunque hay otras iniciativas para este subproducto agrícola, como la producción de cemento de origen orgánico, creando biomateriales aptos y con buenas características para la construcción de edificios, así como su posible integracion como aportación a la alimentación animal.

Es una aportación pequeña, sí, pero interesante de seguir en el camino de búsqueda de alternativas a la generación de energía sin dependencia de los combustibles fósiles.